Fondo de Garantía de Depósitos de Entídades de Crédito
Información General » Resumen de la Regulación »

Sistema español de garantía de depósitos en entidades de crédito

PATRIMONIO Y APORTACIONES ANUALES

Para el cumplimiento de sus funciones el Fondo se nutrirá de los siguientes recursos:

  • Las aportaciones anuales previstas en los apartados siguientes.
  • Las derramas que realice el Fondo entre las entidades adheridas al mismo, distribuidas según la base de cálculo de las aportaciones y con los límites que reglamentariamente se determinen. Estas derramas se registrarán como patrimonio una vez sean acordadas.
  • Los recursos captados en los mercados de valores, préstamos o cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

En todo caso, cuando el patrimonio del Fondo resulte insuficiente para el desarrollo de sus funciones, el Fondo realizará las actuaciones necesarias para restaurar su suficiencia.

Adicionalmente, el compartimento de garantía de depósitos podrá nutrirse de los compromisos de pago de las entidades frente al Fondo siempre que tales compromisos:

  • Estén íntegramente respaldados por garantías de activos de bajo riesgo, libres de cargas y de libre disposición para el Fondo.
  • No excedan del 30% de los recursos totales disponibles del compartimento.

Los recursos obtenidos conforme al apartado anterior se asignarán a uno de los siguientes compartimentos contablemente separados en los que se dividirá el Fondo:

  • Compartimento de garantía de depósitos.
  • Compartimento de garantía de valores.

Cada compartimento responderá exclusivamente de los costes, gastos y obligaciones que expresamente le atribuyan la normativa aplicable.

En todo caso, el Fondo asignará a cada compartimento las obligaciones derivadas de la captación de recursos en los mercados de valores, préstamos o cualesquiera otras operaciones de endeudamiento, atendiendo a la utilización prevista de los recursos captados.

Adicionalmente, la contribución de cada compartimento a los costes, gastos y obligaciones que no hayan sido atribuidos expresamente a ningún compartimento se calculará en función del importe de los depósitos o los valores que garantiza cada compartimento, en los términos que reglamentariamente se determinen.

La Comisión Gestora determinará el importe de las aportaciones anuales de las entidades al compartimento de garantía de depósitos.

Las aportaciones anuales se calcularán en función del importe de los depósitos garantizados de cada entidad y su perfil de riesgo.

Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de Crédito - Aviso Legal
C/ José Ortega y Gasset, 22 - 4ª planta, 28006 Madrid
Teléfono: +34 91 431 66 45 - Fax: +34 91 575 57 28
Email: fogade@fgd.es