Fondo de Garantía de Depósitos de Entídades de Crédito
Información General » Resumen de la Regulación »

Sistema español de garantía de depósitos en entidades de crédito

PATRIMONIO Y APORTACIONES ANUALES

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se nutrirá, en los términos que se determine reglamentariamente, con aportaciones anuales de las entidades de crédito integradas en él, cuyo importe será de hasta un máximo del 3 por mil de los depósitos a los que se extiende su garantía, en función de la tipología de las entidades de crédito.

El Ministro de Economía y Competitividad, a propuesta del Banco de España, podrá acordar la disminución de las aportaciones anuales cuando el patrimonio del Fondo alcance una cuantía suficiente para el cumplimiento de sus fines. En todo caso, esas aportaciones se suspenderán cuando el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto del Fondo iguale o supere el 1 por 100 de los depósitos de las entidades adscritas a él.

Las aportaciones en vigor son las siguientes:

  • Establecimientos Bancarios: 2 por mil de la base de cálculo de las aportaciones.
  • Cajas de Ahorro: 2 por mil de las base de cálculo de las aportaciones.
  • Cooperativas de Crédito: 2 por mil de la base de cálculo de las aportaciones.
  • En determinados supuestos establecidos por Ley, la Comisión Gestora del Fondo podrá acordar la realización de derramas extraordinarias entre las entidades adheridas al mismo, distribuidas según la base de las aportaciones, que se registrarán como patrimonio una vez sean acordadas.

    Además, el Fondo podrá nutrirse mediante los recursos captados en los mercados de valores, préstamos o cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

    Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de Crédito - Aviso Legal
    C/ José Ortega y Gasset, 22 - 5ª planta, 28006 Madrid
    Teléfono: +34 91 431 66 45 - Fax: +34 91 575 57 28
    Email: fogade@fgd.es