Fondo de Garantía de Depósitos de Entídades de Crédito
Información General » Resumen de la Regulación »

Depósitos en valores

PAGO DE LOS IMPORTES GARANTIZADOS

Los FGD, previas las comprobaciones oportunas, procederán al pago del importe garantizado de los valores o instrumentos depositados en el plazo de tres meses de ocurrir algunos de los hechos citados en el punto anterior, en las condiciones que establece el artículo 9 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre. Este periodo puede ser ampliado en determinadas circunstancias y con aprobación del Banco de España.

Cuando a juicio de la Comisión Gestora del FGD existan circunstancias que permitan presumir la relación o participación de algún depositante con las causas motivadoras de la obligación de indemnizar, podrá suspenderse el pago de las indemnizaciones correspondientes mientras no se declare judicialmente a instancia de parte, la inexistencia de aquella relación o participación. El FGD dispondrá, de igual facultad cuando un depositante o cualquier otra persona con derecho o interés sobre un depósito haya sido procesado o se hubiera dictado apertura de juicio oral por delitos relacionados con operaciones de blanqueo de capitales, cuando se hubiera incoado el procedimiento abreviado que se regula en el Título III del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hasta tanto finalice el procedimiento.

Por el mero hecho del pago de los importes garantizados, el FGD se subrogará, por ministerio de la Ley, en los derechos de los depositantes, hasta un importe equivalente al de los pagos realizados, siendo suficiente título el documento en que conste el pago.

Con independencia de la facultad de dirigirse al respectivo FGD que tiene todo depositante en una entidad de crédito que se encuentre en alguna de las causas para la ejecución de la garantía, el FGD se dirigirá individualmente a cada depositante a efectos de proceder al pago de los importes garantizados, en las condiciones establecidas por la legislación vigente.

En el supuesto de que los valores u otros instrumentos financieros confiados a la entidad fuesen restituidos por aquella con posterioridad al pago de un importe garantizado, los FGD podrán resarcirse del importe satisfecho, total o parcialmente; si lo restituido, valorado conforme establece el artículo 7.1. del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, en el momento de la restitución fuese mayor que la diferencia entre el de los que fueron confiados a la entidad, valorados en el momento en que se produjeron los hechos citados en el artículo 8.2. del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, y el importe pagado al inversor; cuando el valor de lo restituido fuese superior al de los valores e instrumentos financieros, calculado en la fecha citada en el artículo 8.2., del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, el exceso se distribuirá entre el FGD y el inversor a prorrata de sus respectivos créditos.

La restitución se realizará al FGD correspondiente, quien entregará al inversor las cantidades que le correspondan con arreglo a lo previsto en el párrafo precedente, estando dicho FGD facultado, a tal fin, para enajenar los valores en la cuantía que resulte procedente.

Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de Crédito - Aviso Legal
C/ José Ortega y Gasset, 22 - 5ª planta, 28006 Madrid
Teléfono: +34 91 431 66 45 - Fax: +34 91 575 57 28
Email: fogade@fgd.es